Streaming Emisora Facebook

Horizonte Institucional

Las Hermanas del Divino Salvador, poseedoras de un carisma y espiritualidad específicos, imprimen los valores propios, inspirados en la herencia de su Fundador, Padre Francisco María de la Cruz Jordán, orientados a dar a conocer a Dios y a Jesús Salvador. A través de la vida y el quehacer de la comunidad educativa, valoran al ser humano como poseedor de un destino eterno. Su  finalidad apostólica es dar gloria a Dios llevando a todos los hombres y mujeres, al conocimiento del único Dios verdadero y de su Enviado Jesucristo, en todos los lugares y por todos los medios que el amor de Cristo nos inspira.

La Filosofía Institucional, se encuentra determinada por las concepciones del ser humano y de la educación, construidas a lo largo de la historia, las cuales han configurado los paradigmas para leer y establecer la cultura; asimismo al hombre y la mujer, como seres en continuo crecimiento, que perciben la realidad en su calidad de perfectible. Por ello en esta primera parte, nos preguntaremos por las concepciones contemporáneas en las cuales se implican la mujer, el hombre, la educación y el conocimiento.

1.OBJETIVOS DE FORMACIÓN

a)      Facilitar acciones tendientes a comprometer a la comunidad educativa con la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

b)      Contribuir, desde el aula de clase, a crear la cultura de la convivencia pacífica, la libertad y el respeto por el otro.

c)      Favorecer la formación en valores humanos y cívicos que contribuyan a fortalecer la calidad humana para defender el bien común, tales como: respeto, justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad.

d)     Crear hábitos de investigación y transmitir conocimientos ligados a los intereses de la vida para la transformación y liberación del ser humano y su entorno.

e) Propiciar espacios de participación que faciliten y regulen el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de los estudiantes, padres de familia, educadores y demás miembros de la comunidad educativa.

f)       Encaminar el comportamiento de los estudiantes teniendo como fundamento el respeto por los derechos individuales y colectivos.

g)      Fomentar y estimular el diálogo con toda la comunidad educativa, como eje generador de alternativas para evitar  las diferentes formas de violencia.

h)      Desarrollar valores y actitudes que  permitan a los estudiantes observar las normas como medios de formación integral de su personalidad.

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Brindar un ambiente evangelizador a través de la formación en valores Salvatorianos, para lograr una cultura humanizante de convivencia pacífica.
  2. Mejorar continuamente el rendimiento académico de los estudiantes.
  3. Enfatizar el logro de habilidades en las áreas de inglés e informática, brindando a los estudiantes herramientas necesarias para enfrentar la educación superior.
  4. Construir un diseño curricular que favorezca la formación integral.
  5. Generar en el Colegio el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad
  6. Satisfacer las expectativas de los padres de familia a través del servicio que ofrece el Proyecto Educativo Institucional Salvatoriano.

3. MODELO PEDAGÓGICO

Escuela Transformadora

La evaluación no sólo debe estar referida al aprendizaje de las asignaturas escolares y a la promoción estudiantil. La evaluación, de forma integral, desde la perspectiva de una escuela transformadora, debe permitir tomar conciencia frente al desarrollo holístico de todos los procesos que implican: el desarrollo humano (currículo oculto), la educación por procesos (ejes transversales del currículo), la construcción del conocimiento (currículo académico, científico y por competencias), la transformación socio – cultural desde el liderazgo (currículo cultural, contextual y situacional) y, la innovación educativa y pedagógica (currículo prospectivo), que responden a una nueva propuesta de fundamentos filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos que contextualizan la educación en estos inicios del Siglo XXI y en este segundo Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 en Colombia.  Hablar hoy de evaluación, toma mayor vigencia y urgencia, por cuanto es a través de  ella y de sus diferentes enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se hace seguimiento a los procesos y resultados educacionales y pedagógicos y que se toma una postura crítica – interpretativa, reflexiva – argumentativa y creativa – propositiva para cualificar la educación y todos los factores implícitos en ella.